martes, 20 de marzo de 2012

OS HABÉIS ENTERADO, YA ES PRIMAVERA

YA ES PRIMAVERA

Y comienza a nevar... el mundo al revés.


Ayer estuve con Don Pepito y Don José tomando un café, celebrando su día. Me contaron que la abuelita está mal, ¡el alzheimer canalla que no perdona! Hablaron de lo que ha cambiado la vida. Los niños casi ya no cantan me dicen con la voz rota, que se dedican a denunciar a sus padres, que no lo entiende. Hoy los niños no son niños, son mayores desde que nacen, ya nacen mayores, ni lloran, ni ríen. Y los adultos quieren ser niños y vivir como cuando tenían veinte años... el mundo al revés.

Don Pepito, de los dos, es el más crítico y apasionado, y me mira con furia a los ojos, y me dice:
― Hoy en las películas ganan los malos.

Yo no sé que decirle, me ha pillado, lleva razón, en las películas y la vida real, hoy los malos, son los buenos....el mundo al revés.
Me suelta un trabalenguas que él solo comprende:
― Hoy los jueces no juzgan, los abogados no abogan y los políticos no politiquean... él sabrá.

Don José no alza la mirada y habla casi en un susurro.
― Nosotros eramos los respetados. Los educados, los saludados, los invitados a todos los tes y cafés, los escuchados. A nosotros nos conocían en toda la calle, en toda la ciudad. Hoy, hoy somos los raros. Hoy nos critican, que no se entiende que seamos amigos durante tantos años. Es muy fácil, es muy sencillo, Don Pepito es mi amigo, nada más. ¿Qué problema tendrá la gente con la amistad?
Recuerdo de niño, mientras jugábamos en la calle una parva críos con un palo y un aro, o con una pelota de trapo, o con la pita, las madres, analfabetas, esas que no conocía más allá de la puerta de su casa, fomentaban la amistad, para bien o para mal, nos enseñaban el valor del respeto y el compromiso. La señora María decía: no os peleéis que mañana tendréis que volver a jugar juntos. Hoy las madres no conocen ni el nombre de sus vecinas...el mundo al revés.

Me dio pena y alegría el café con Don Pepito y Don José, como era su día lo celebraron con un trozo de tarta de manzana al menos sonrieron un poco y fueron ellos los que ayudaron a  tres jóvenes a encontrar el nacimiento del río Guadalquivir en un mapa... el mundo al revés.

Hoy es primavera y la escarcha anoche heló las margaritas, hoy es primavera y hay más de cinco millones de parados. Y ya estamos bastante hartos de la crisis, de reformas, de contrarreformas, de corruptos y de yernos con avaricia por ADN, de la alergia en invierno y de una política pueril y vacía.
Marzo no termina y se me está haciendo muy largo, tan largo que dura dos estaciones.
Y esta mañana mientras comenzaba la primavera y por el puerto de Tiscar echaban sal. Un doctor, un médico, un licenciado, un experto en cardiología, no me ha dicho nada sobre mi corazón. No sé si será bueno o será malo.
El mundo al revés....

Abrigaros queridos vecinos, felicidades “PAPIS , PEPES y PEPAS” y

                                 Feliz PRIMAVERA.......

1 comentario:

Josillou dijo...

Mi madre me dice que no entiende esta vida en que los vecinos ni se tratan ni siquiera se hablan, y a los veteranos de cien batallas “se les aparta después de habernos servido bien”, como dice la canción del Nano.

La primavera ha llegado con unas gotitas de agua, pero eso, unas gotitas simplemente y otra vez el frío glacial. Vamos, lo que se dice una esaborición de tiempo: "En marzo, marzadas: frío y granizadas", que dice el refranero. Y ya están los capillitas del nazarenío diciendo que si van a estar arrecíos y enteleríos por las esquinas.

Pero oye, lo primero es lo primero.