sábado, 13 de agosto de 2011

¡¡ MANERAS DE VIVIR !!

 


        
                                                            ¡¡MANERAS DE VIVIR!!

Ayer por la tarde, una tormenta imprevista y sin venir a cuento, me despertó con sus truenos y sus tonterías. Otra vez la misma cantinela de este verano.
La tarde azul denigró a un gris plomizo que enmudeció el cantar cansino de las chicharras. El viento, fiero y arremolinado apareció como el conejo en la chistera de un mago, por arte de magia. La calle desierta, callada y expectante, como si el mundo fuera explotar en una cuenta atrás de diez segundos, otra vez la película de este verano...”faltan tres minutos para que todo esto estalle, faltan tres minutos para que todo lo hemos creado se vaya al garete...”
Al final, nada, mucho ruido y pocas nueces, esa tarde que parecía el principio del apocalipsis terminó ensuciando los coches de un color teja-barro, me ha costado cuatro euros quitárselo de encima.
Al menos el bochorno nos dejó cinco minutos, el suficiente para asomarme al balcón.

Por fin un poco de fresco natural, llevaba casi tres meses sin ver atardecer desde el balcón.
De fondo mi amigo Rosendo Mercado con sus “maneras de vivir” y al compás de su letras sonoras, poco a poco mi balcón y mi mirada fueron cambiando.
Mi terraza rectangular se fue cerrando en un circulo perfecto, se revistió de piedras sillares, cuadradas, perfectamente sujetas con argamasa y se elevó al menos quince metros más de altura. Mi balcón, harto de cuentos surrealistas, de sol y mentiras, harto de ver pasar los días veloces como rayos codiciosos, mi balcón, medio loco y hastiado de toda esta vorágine mediática y nefasta, se transformó en “Atalaya”, y yo con el.

Por momentos queremos estar solos en algún páramo, en lo alto de algún risco yermo, aislados de toda esta mentira, pero esta torre trae de serie antena parabólica e Internet y nunca te puedes despojar del día a día.

Las revueltas Árabes; Siria obstinada en seguir matando y secuestrando a su gente; La ONU, a su rollo como un zombi, pero no somos capaces ni de enterrarla ni de reanimarla; El cuerno de África con hambre, muerta de hambre - Peligro, peligro, danger: este mundo se destruirá en tres minutos-.

de fondo:“[ ] voy aprendiendo el oficio. Olvidando el porvenir, me quejo sólo de vicio. Maneras de                           vivir...” 

Colapso y agotamiento estatal: Quiero subvención para la agricultura; Quiero subvención para la pesca; Quiero subvención para los ERES; Quiero una subvención de tres meses para el cambio climático de la tierra que estamos matando, que quiero comprarme una casa en la “Urbanización LA ZAGALETA”, crta. de Ronda km. 5 Málaga; Quiero subvención para una vivienda (no, coño, que me la den, que me la regalen); Quiero un trabajo (no, ese no, que me viene mal); Quiero que me subvencionen una mujer que no me de mucho la lata (y si no, me la cargo); Quiero, quiero, quiero, dame, dame, dame, yo, yo, yo... - Peligro, peligro, danger: este mundo se destruirá en tres minutos -.

de fondo: “[ ] no sé si estoy en lo cierto, lo cierto es que estoy aquí. Otros por menos han muerto. Maneras de vivir...”

Primas de Riesgo; Reformas (y otras chapuzas); FMI, S&P, Mudis; Déficit; Elevación de la deuda con el BCE; PIB; Portugal, ¡qué le corten la cabeza!; Irlanda, ¡qué le corten la cabeza!; Grecia, ¡qué le corten la cabeza!; Italia, ¡ponedlos a remojo que nos los comemos el miércoles que viene!; Francia ¡ pà el mes que viene, por gabachos!; España, ¡ay España, a esos los vas metiendo en una talega que pàl campo va mù bien y que no se te olvide acompañarla con una tortilla de papas, que me ha dicho que está mù güena! - Peligro, peligro, danger: este mundo se destruirá en tres minutos -.

de fondo: “[ ] Maneras de vivir...”

Londres arde, se asesina por un móvil o por un par de zapatillas; En Filadelfia hay “Toque de Queda” para los jóvenes; Batalla campal en las madrugadas de este mes de agosto, entre jóvenes y las fuerzas de seguridad en Lloret de Mar; Quiero más policías, más leyes, menos inmigrantes; Quiero más obleas sacramentales para una misa de un millón de personas (no sé si habrá absoluciones para todos, tendrán que mandar sus pecados por correo electrónico); Hoy se conmemora el cincuenta aniversario del tabique más largo y cruel de la historia, hoy hace cincuenta años del inicio del muro de Berlín (y todavía no lo han destruido, y seguro que alguno de los que han llevado flores a los pies de aquellos restos siniestros, claman al cielo: “Dios les da hormigoneras a los que no tienen cemento”). - Peligro, peligro, danger: este mundo se destruirá en tres minutos -.

de fondo: “ [ ] Maneras de vivir...”

Mi cabeza, embotada, cómo esta torre. Mi mirada, opaca, cómo estas piedras. Pero por suerte mis oídos, lucidos cómo un billete de cien euros.
Poco a poco los sonidos de la plazoleta me llegan mezclándose con los de mi amigo Rosendo. Poco a poco piedras y bolsas internacionales, conflictos juveniles, machistas asesinos, religiones de pacotillas, se van convirtiendo en arenisca. Ya empiezo a dejar de preguntarme cómo las economías de los países, las huchas de ciudadanos ajenos a este nuevo mercado, se están perdido junto con las ilusiones y los proyectos futuros, por culpa de unos corredores de apuestas adictos a ellos mismos y a la ruina. Ya no me interesa el lunes negro, el martes más negro aún, el jueves.... La bolsa, el mercado financiero, el parqué, eso es una casa de apuestas adulteradas. El caballo ganador es un maldito yonki que ya no da ni un resuello y todavía le hacemos caso a su propietario. Lo siento no es mi guerra, sé de sobra que soy un daño colateral y no puedo hacer otra cosa que esperar en las trincheras las consecuencias, que seguro, las habrá.
Mientras llega lo que tenga que llegar, estoy intentando cambiar mi “Manera de vivir”. Mis orejas empiezan a oír bicicletas, chiquillería. Quiero oír de nuevo al herrerillo, al colorín, el ladrido de mi perra, a mis hijos. Quiero empezar de nuevo a ver jugar a los niños en mi plaza, a ver como el césped que riego cada noche mecánicamente, crece verde y libre.

de fondo (esta vez con Luz Casal): “[ ] No pienses que estoy muy triste, si no ves sonreír, es simplemente despiste. Maneras de vivir...”

Soy un privilegiado, mi balcón tiene vistas a una plazoleta llena de vida, que la tenía átona, invisible, estaba cegada para mis ojos, oculta entre tanta materia gris y dejé por un minuto de ver su corazón, sus latidos.
Todavía por estos lares nos sentamos en el llanete, a la fresca, en la puerta de la casa: jugamos a bote con los chiquillos, y escuchamos a los viejos, paseamos en bicicleta, las estrellas las tenemos más cerca y conocemos los nombres de todos los vecinos.
Mañana me voy, o pasado, no sé, o al otro, pero vuelvo al monte, voy abrir los ojos en mi querida sierra, tengo ganas de volver a ser un iluso, tengo ganas de volver a mis “maneras de vivir”, tengo ganas de volver a mirar por los ojos de wiwi, hace tiempo que lo tengo a oscuras.

Tengo suerte, soy un privilegiado, mi balcón está alto para verlas venir y da a una plazoleta.



Espero que te guste....... Volveré.................

¡si este mundo no se destruye en tres minutos!

2 comentarios:

Josillou dijo...

¡Qué pedazo cuaderno de bitácora! Una forma pormenorizada de describir el paso de los instantes de una forma muy proustiana.
Yo también me voy al monte. Maneras de vivir o de sobrevivir en esta olla podrida que se llama vida.

wiwi73 dijo...

Ay amigo Pp habrá que ahogar nuestras penas en el vino, pero mira a ambos lados, delante y detrás, seguro que nuestro ángel de la guarda se viste ese día de guardia civil y nos pone el globo, el muy....